ESPERANSA

2004

FESTIVAL DE LA CULTURA SEFARADÍ DE LOS BÁLCANES

BELGRADO, de 24 a 27 de junio de 2004.

Final de Esperanza 2004

Por la primera vez en Serbia y Montenegro fué realizado el Festival Esperanza que ha logrado reunir todos los judíos sefarditas de los Balkanes con apoyo de organizaciones judaicas de los EEUU. Esperanza es un festival realizada a cada dos años con el objetivo de reunir comunidades judaicas de Turquía, Grecia, Bulgária y de la región de antigua Yugoeslavia. Este año también participaron representantes eminentes de instituciones de Israel, España, Francia, Gran-Bretania, Belgica y Estados Unidos de América.

Domingo último, en la isla de Ada en el río Sava, cerca de Belgrado, fué realizado el encerramiento de Esperanza 2004. El festival fué iniciado jueves pasado en la Fundación Ilia Kolaratz, proseguió en el hotel Yugoeslavia, en el Instituto Cervantes, en la Sinagoga Sukkat Shalom, en la Comunidad de Organizaciones Judaicas de Serbia y Montenegro, en el Museo Histórico Judaico, en las ciudades de Belgrado, Zemun, Pancevo, Novi Sad, Subotica, Nis, Sombor, Zrenjanin, Kikinda, Pristina y muchas otras instituciones que mantienen relaciones de amistad con Esperanza. El festival tuvo apoyo de entidades americanas, instituciones internacionales, del Ministerio Serbio para Religiones, Embajada de España en Serbia y Montenegro y del Ministerio Serbio de Cultura y Midia.

Esperanza fué un festival artístico y cultural, con contenidos cientificos también y que pueden ser detallados así:

1-      exposiciones de fotografias, esculturas, cerámica, trabajos manuales; el filme israelí De Toledo a Jerusalén, que és la vida del cantor israelí Yeoram Gaonul; exposiciones: Mirjana Dragic-Lehner, Tugomir Brukner - Bruno, Judita Kampos, Victoria David, Slobodanka Salcberger-Ivkovic, Milenko Pravdic, Jozef Baruhovic, Milorad Vukanovic - Mishel, Milica Sher, Natalija Pavkov, Dusan Bizic, Isak Papo, Sava Saronjic, Eliza Sadzak - Beta, Mimi Bihaly-Vuckovic, Jovan Djordjevic, Art el club CJ Novi Sad, Jovanka Kamhi, Vladimir Markovic/;

2-     apresentaciones de grupos instrumentales y folklóricos, como el Trío Vicente Espinel, de España, Mazal, de Bulgária, Shira Utfila, de Serbia, el coral Ha Shirá, de Novi Sad, Serbia, Mayan, de Novi Sad, Serbia, el coral Hermanos Baruh, de Belgrado, Serbia, el folklore grupo Nahar HaEsh, de Belgrado, Serbia, Etien Levi & Lika Eskenazi, de Bulgaria, Or ha Semes, de Croácia, y Sasha Cabillo, de Croácia.

3-      Los grupos teatrales que se presentaron fueron los seguientes: el Teatro Kaset, de Bulgária, el Teatro Rey David, de Belgrado.

4-      Hubo también apresentaciones de especialistas que hablaron de la cultura sefaradí. En el Instituto Cervantes, fué realizada una mesa redonda que debatió la realidad de los estudios sefarádicos hoy, con la participación de Yitzhak Navon, ex-presidente de Israel y presidente del Instituto para le Lengua Ladina, Juan Juaristi, director del Instituto Cervantes, Krinka Vidakovic Petrov, embajadora de Serbia y Montenegro en Israel, Pablo Martin Asuera, director del Instituto Cervantes en Istanbul, Turquía, Eliezer Papo, de la Universidad Ben Gurion, de Neguev /Israel/. También fué realizado un ciclo de debates que analizó la literatura sefárdica oral, la lengua ladina, la diáspora sefárdica y sus manifestaciones literárias y artisticas y su história, las consecuencias del Holocausto en la cultura sefárdica, relaciones filosoficas y teológicas, los sefaradís de Macedonia, etc.

En el sábado fué realizada cerimónia religiosa en la Sinagoga de Belgrado. El Museo Histórico Judaico de Serbia y Montenegro ha organizado importante exposición en el Instituto Cervantes sobre la tradición sefárdica en los Balkanes, con la presencia de Mariano García Muñoz, embajador de España en Belgrado. La exposición logró apresentar las consecuencias da le expulsión de los judíos de España en 1492, su presencia en el Imperio Otomano y en los Balkanes ya en el siglo XVI. Muchos textos en la exposición fueron escribidos en judio-español, lengua que representa un estadio antiguo del español con elementos del hebraico, del turco e das lenguas eslavas. Esperanza 2004 fué, así, un mosaico de las tradiciones artisticas, literárias, culinárias, musicales, folklóricas, teatrales de los sefarditas y que todavía viven en los Balkanes.

 

A evo i strane na Srpskom <klik>

      
    Nazad na stranice MAKABIJADE